BLOG

 

Matar al Río, represas a cualquier costo en Santa Cruz

Te presentamos “Matar al Río”, el documental que busca defender uno de los ecosistemas más frágiles y vulnerables de nuestro país.

Son científicos, pobladores, referentes de ONG y funcionarios los protagonistas que le dan la voz a esta naturaleza amenazada. El documental saca a la luz aspectos económicos, políticos, ambientales y sociales que están en juego y no sólo cuestiona las represas, sino que se pregunta sobre el modelo de desarrollo para la Argentina proponiendo soluciones alternativas.

Realizado por Banco de Bosques, Aves Argentinas, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Vida Silvestre y Fundación Flora y Fauna, el documental alerta sobre el impacto negativo de las represas sobre el último río glaciario del país y saca a la luz los aspectos económicos, políticos, ambientales y sociales que están en juego.

“Se va a realizar una obra, a pesar de que todos los técnicos y estudios que estamos consultando dicen que no es beneficiosa para la energía, el ambiente, ni el modelo de desarrollo de la Argentina”, alerta Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de FARN, en el documental. “Esto es hacer energía a cualquier costo y con cualquier sacrificio”, concluye.

Además de cuestionar el uso de la energía hidroeléctrica, se propone soluciones alternativas: “El mundo se está alejando de las mega represas y está yendo a altísima velocidad hacia la energía eólica, fotovoltaica y muchísimas otras que son más responsables a la hora de cuidar el medio ambiente y la sociedad”, aclara Pedro Friedrich, presidente de Banco de Bosques.

El Río Santa Cruz nace en el deshielo de los grandes glaciares de la Patagonia, recorre 385 kilómetros hasta su desembocadura en el Oceáno Atlántico y  es el último río glaciario libre de la Patagonia. Su largo recorrido es el hábitat de decenas de especies de aves, peces y mamíferos y cautivó a Darwin y Perito Moreno, quienes quedaron maravillados por su belleza.

A través de este documental, las ONG invitan a generar conciencia sobre el costo ambiental de la construcción de las represas y proponen soluciones alternativas viables para las presentes y futuras generaciones de Argentina.


5 GRANDES RAZONES PARA PARTICIPAR
1. SALVAR AL MACÁ TOBIANO
2. EVITAR EL IMPACTO DE LAS REPRESAS EN EL GLACIAR PERITO MORENO
3. RECLAMAR UNA ENERGÍA CON MENOR COSTO AMBIENTAL Y SOCIAL
4. DEFENDER UN DESARROLLO REAL DE SANTA CRUZ Y DE LA PATAGONIA QUE NO DEPENDE DE LAS REPRESAS
5. PROTEGER AL ÚLTIMO RIO GLACIARIO QUE CORRE LIBRE DE LA CORDILLERA AL MAR

Post a comment