BLOG

 

Ampliación Parque Nacional Patagonia

El Parque Nacional Patagonia fue creado en diciembre de 2014 y protege 52.811 hectáreas de la Meseta del Lago Buenos Aires, ubicada al noroeste de la provincia de Santa Cruz.

Esta área protegida, de gran belleza paisajística, contribuye a la conservación de las mesetas de altura santacruceñas, endemismos como el Macá Tobiano, el Chinchillón Anaranjado, reptiles, y flora de alta montaña y una importante reserva hídrica para las localidades linderas. A su vez, en la meseta y sus alrededores se encuentran numerosos yacimientos arqueológicos de alto valor patrimonial. Además, el área incluye el único glaciar que no es de cordillera de Sudamérica.

La creación de este Parque Nacional fue posible gracias a la donación de tierras por parte de la Fundación Flora y Fauna Argentina, quienes luego de este logro han adquirido otras tierras con el objetivo de ser donadas al Estado Nacional para incrementar la superficie de este Parque.

Ahora, es necesario que se vote en la legislatura de la provincia de Santa Cruz el proyecto de ley de cesión de jurisdicción de estas tierras que ampliarán el Parque Nacional Patagonia.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE AMPLIAR EL PARQUE NACIONAL PATAGONIA?

  • Para que se pueda crear un DESTINO turístico en la REGIÓN NORTE DE SANTA CRUZ.
  • Para que se potencie el CORREDOR turístico de la RUTA 40, entre Esquel y El Chaltén.
  • Para que se revitalice la RED DE TURISMO DE ESTANCIAS sobre la ruta 43, 41, y 40 norte.
  • Para que se sume un CIRCUITO BINACIONAL con Cochrane, Puerto Bertrand, Puerto Tranquilo, Puerto Guadal y Chile Chico, a través de los pasos fronterizos de Los Antiguos y Paso Roballos.
  • Para que se siembre una nueva OPORTUNIDAD PRODUCTIVA , especialmente para jóvenes y mujeres en Los Antiguos, Perito Moreno, Bajo Caracoles y Perito Moreno.
  • Para que se genere un lugar de ESPARCIMIENTO Y DEPORTES en la naturaleza para los habitantes de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Rio Mayo, Comodoro Rivadavia, y los municipios vecinos de Los Antiguos, Perito Moreno, Lago Posadas y Gobernador Gregores.
  • Para que se asegure el ARRAIGO, y el tejido social de las comunidades para un desarrollo sustentable de las generaciones futuras.

DESARROLLO LOCAL Y BIENESTAR COMUNITARIO

El Parque Nacional Patagonia ayudará a posicionar la región norte de Santa Cruz, generando fuentes de empleo sustentable para la provincia. Se están preparando ofertas y actividades recreativas para la familia, andinistas, amantes de las cabalgas, caminantes, ciclistas, kayaquistas, fotógrafos de naturaleza, en 4 portales de acceso: La Ascensión, Rio Pinturas, Meseta Buenos Aires, y Paso Roballos, a lo largo de un circuito turístico que unen las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos, Lago Posadas y Bajo Caracoles (300 km).

Se estima que con su creación, se generará en los próximos cinco años, una afluencia de más de 200.000 turistas a la región, con una estadía promedio de 3 días lo que generaran ingresos a las comunidades locales estimados en 60 millones de dólares anuales.

El Parque Nacional ampliado asegurará el acceso público y abrirá el territorio a una nueva producción de vida silvestre, que demandará trabajo para un gran número de habitantes locales conocedores del territorio, arraigados en los campos y localidades vecinas, portadores de la cultura local. Los mismos recibirán capacitación y los medios para ser los prestadores de servicios y operadores de esta nueva demanda. En total, se estima que a través de esta nueva oferta turística se crearan aproximadamente 700 nuevos empleos indirectos y 150 empleos directos en los primeros 5 años de existencia.

Con las nuevas oportunidades laborales, sobre todo para jóvenes y mujeres, y el aumento de ingresos como resultado del destino eco turístico se podrá asegurar el arraigo de las generaciones futuras y la consolidación de comunidades rurales desarrolladas y sustentables.

Post a comment